Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El acorazado Potemkin

Bronenosets Potyomkin (1925) * URSS

Duración: 77 Min.

Fotografía: Eduard Tisse, Vladimir Popov

Guión: Nina Agadzhanova

Dirección: Sergei M. Eisenstein

Intérpretes: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Bobrov, Aleksandr Levshin, Konstantin Feldman

1ª. Parte: Hombres y gusanos

Rusia, 1905. A bordo del Potemkin, varios marineros, Matiushenko y Vakulinchuk, de la organización naval clandestina tratan de atraer a los marineros a la causa de tratar de apoyar a los obreros en su lucha.

Los marineros son humillados por los vigilantes, y además comprueban que la carne que les dan para comer está podrida y llena de gusanos, negando el médico del barco la evidencia.

Pero los marineros rehúsan comerla y compran clandestinamente comida enlatada.

2ª Parte: Drama en el Golfo Tendra

El Capitán Golikov los reúne a todos en cubierta y pide que den un paso adelante a quienes gustó la sopa. Lo harán solo los suboficiales, por lo que decide ahorcar a los demás.

Matiushenko reúne entonces a los marineros junto a la torreta de los cañones, pero un grupo se queda apartado y el capitán ordena cubrirlos con una lona y disparar sobre ellos.

Vakulinchuk se dirige entonces a los guardias y les pide que no disparen contra sus hermanos, decidiendo los guardias bajar sus armas. Tras ello pide a los hombres que tomen las armas y acaben con los oficiales.

Tras una dura lucha se harán con el mando de la embarcación, aunque en la refriega cae el propio Vakulinchuk.

3ª Parte: El muerto clama

Vakulinchuk es llevado hasta el puerto de Odessa, donde es expuesto en una tienda de campaña, corriendo su historia de boca en boca por toda la ciudad, que clama venganza.

4ª Parte: La escalera de Odessa

Los habitantes de Odessa vitorean a los hombres del Acorazado, y muchas barcas se acercan hasta el mismo para ofrecerles comida fresca.

Aparecen entonces los Cosacos armados y comienzan a disparar indiscriminadamente contra la gente que baja despavorida por la larga escalinata, que se va cubriendo de cadáveres hasta que el Potemkin decide dirigir sus cañones contra el teatro de Odessa, donde se reúne el estado mayor de los generales, logrando así liberar la ciudad.

5ª Parte: Encuentro con la escuadra

Saben que su acción supondrá que lancen contra ellos a la Escuadra, pese a lo cual deciden resistir y hacerle frente, preparándose para un desigual combate.

Y cuando llega la Escuadra, los hombres del Potemkin les piden que se unan a ellos. Y poco antes de que comience el combate, los hombres de la Escuadra al grito de "Hermanos" les expresan su solidaridad, deslizándose orgulloso el acorazado entre ellos.

Calificación: 4