Te cuento la película

Despertares

Awakenings (1990) * USA

Duración: 121 min.

Música: Randy Newman

Fotografía: Miroslav Ondricek

Guion: Steven Zaillan (Novela: Oliver Sacks)

Dirección: Penny Marshall

Intérpretes: Robert De Niro (Leonard Lowe), Robin Williams (Dr, Malcolm Sayer), Julie Kavner (Eleanor Costello), Ruth Nelson (Sra. Lowe), John Heard (Dr. Kaufman), Penelope Ann Miller (Paula), Alice Drummond (Lucy), Judith Malina (Rose), Barton Heyman (Bert), George Martin (Frank), Anne Meara (Miriam).

El Dr. Malcom Sayer, un médico que durante toda su carrera se ha dedicado a la experimentación con lombrices consigue trabajo en un hospital de Nueva York, para trabajar con pacientes en estado catatónico, dedicando especial atención a sus pacientes de encefalitis letárgica, una enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a estado vegetativo.

En el trato con sus pacientes, Sayer observa cómo una de sus pacientes coge sus gafas antes de que caigan al suelo, dándose cuenta de que es capaz de coger cualquier cosa que le lance, lo que pasa también al resto de sus pacientes.

Observa también que son capaces de andar si tienen unas referencias como alternando baldosas de varios colores, lo que le lleva a pensar, en contra de la opinión de todos sus compañeros que pueden volver a recuperar todas sus facultades.

Descubre que todos padecen encefalitis, aunque él piensa que podría tratarse de un mal de Parkinson agravado.

Decide por ello probar una nueva medicación, la L-Dopa, que se utiliza para el tratamiento del Parkinson, en contra tanto de los laboratorios que la fabrican, como de la dirección del hospital, que solo le permite probarlo en uno de sus pacientes, y con el consentimiento de sus familiares.

Decide probarlo con Leonard Lowe, un joven al que su madre visita cada día, y que, esperanzada con una posible curación da su consentimiento.

Después de varios intentos, y tras probar la medicación en diferentes dosis, una noche, Leonard despierta conservando aparentemente todas las facultades, aunque con dificultades motoras debido a que cuando enfermó era un niño.

Pero el éxito es tal, que sus colegas deben rendirse a la evidencia, aunque, cuando les propone extender el tratamiento al resto de los afectados por la enfermedad se encuentra con que eso supondría un gasto tal que no pueden asumir.

La exposición del "milagro" hace sin embargo que los benefactores aporten más fondos, y en efecto el tratamiento es probado con éxito en todos los pacientes, que pueden volver a vivir con una cierta normalidad durante un tiempo.

Leonard llega incluso a conocer a una chica que visita a su madre y pretende que le den libertad para salir sin ninguna tutela, aunque no lo logra.

Pero poco después los síntomas de la enfermedad vuelven a aparecer en Leonard, viéndose afectados lo demás enfermos por el temor a que a ellos les ocurra lo mismo, lo que en efecto se produce.

Siguió probando con ellos otros medicamentos, y consiguió algún breve periodo de lucidez, pero nunca tan prolongado como aquel de 1969.

Calificación: 2