Criadas y señoras
The Help (2011) * USA
También conocida como:
-
"Historias cruzadas" (Hispanoamérica)
Duración: 137 min.
Música: Thomas Newman
Fotografía: Stephen Goldblatt
Guion: Tate Taylor (N.: Kathryn Stockett)
Dirección: Tate Taylor
Intérpretes: Emma Stone (Skeeter Phelan), Viola Davis (Aibileen Clark), Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook), Octavia Spencer (Minny Jackson), Jessica Chastain (Celia Foote), Ahna O'Reilly (Elizabeth Leefolt), Allison Janney (Charlotte Phelan), Anna Camp (Jolene French), Chris Lowell (Stuart Whitworth), Cicely Tyson (Constantine Bates), Mike Vogel (Johnny Foote), Sissy Spacek (Missis Walters), Mary Steenburgen (Elain Stein).
1962. Tras terminar sus estudios universitarios Eugenia Phelan, "Skeeter", regresa a Jackson, Mississippi, consiguiendo trabajo en un periódico local como encargada de la sección de consejos de limpieza.
Aibileen Clark, sirvienta negra que ha cuidado a 17 niños blancos durante su vida, tiene a su cargo a una niña que la considera su verdadera madre y a la que cuida con amor tras haber perdido a su hijo de 24 años cuando fue arrollado por el camión donde cargaba troncos, sin que en el hospital de negros en cuya puerta lo tiraron hicieran nada.
Skeeter se reencuentra con sus amigas, todas casadas y con hijos, mientras ella ni siquiera ha tenido novio a pesar de las citas que le conciertan sintiéndose extraña en la Asociación de mujeres, donde se dedican a criticar a otras mujeres o a proferir mensajes racistas.
Decidida a ser escritora, le propone a la editora neoyorquina Elain Stein un tema original: el punto de vista de las criadas de Mississippi sobre sus empleadoras, siendo ayudada por Aibileen, en principio remisa por temor a perder su trabajo, como lo perdió su amiga Minny solo porque se atrevió a utilizar el baño de sus señores, los Holbrook, no queriendo nadie contratarla, pues la señora, Hilly, presidenta de la Asociación la acusó de ladrona.
Solo se atreve a contratarla Celia Foote, también rechazada por las mujeres de la ciudad que la consideran una ordinaria que le robó a Hilly su novio, Johnny, con el que se casó y que gracias a los consejos de su criada, a la que trata con cariño, aprenderá a cocinar.
Minny colaborará también con Skeeter, a la que Elain anima a seguir, urgiéndole a obtener más testimonios y a terminar en tres semanas, antes de la Gran Marcha que liderará Martin Luther King sobre Washington, aunque las demás criadas se niegan a colaborar por miedo.
Pero cuando detienen a Yule Mae, la nueva criada de Hilly tras empeñar un anillo que encontró, con la idea de utilizar el dinero para matricular en la universidad a sus hijos, ya que Hilly no se lo prestó, todas las criadas acceden a colaborar, y, para evitar que tomen represalias Minny cuenta su venganza contra Hilly: dada su fama de gran cocinera regresó para pedir su readmisión con una tarta, confesándole a Hilly cuando esta había tomado ya dos porciones, el secreto de su sabor, un ingrediente especial: su propia mierda.
Skitter cerrará el libro contando su relación con Constantine, la negra que la crió y a la que adoraba. Su madre le confiesa que la despidió debido a que mientras celebraban su nombramiento como representante en su Estado de las Hijas de América presidido por la presidenta, irrumpió Rachel, la hija de Constantine, que no obedeció cuando le pidió que no interrumpiera, viéndose obligada a mostrar su autoridad ante sus invitados despidiéndola.
Y, aunque arrepentida, envió a su hijo a buscarla a Chicago, esta ya había muerto.
El libro es publicado y Skitter reparte sus 600 dólares entre las criadas que colaboraron, corriendo el libro de boca en boca, tratando las retratadas de negar que se trate de Jackson.
Minny, ya imprescindible para Celia y su marido, que la tratan como una amiga, que ayudó a Celia a no deprimirse, abandona a su maltratador marido, mientras Aibileen por su parte es homenajeada por su valor por los negros de su parroquia.
Skitter recibe una oferta de la editorial Harper & Row, pero no desea marcharse y dejar en la estacada a Aibileen y Minny, pero estas le piden que se marche y viva su vida.
Aibileen sufrirá la represalia de Hilly que hace que su amiga la despida acusándola de ladrona, aunque siente que el sacrificio mereció la pena, y escribirá su historia.