Te cuento la película

Banderas de nuestros padres

Flags of Our Fathers (2006) * USA

          También conocida como:
                    - "La conquista del honor" (Hispanoamérica)

Duración: 132 min.

Música: Clint Eastwood

Fotografía: Tom Stern

Guion: William Broyles Jr. y Paul Haggis (N.: James Bradley y Ron Powers)

Dirección: Clint Eastwood

Intérpretes: Ryan Phillippe (John Bradley / Doc), Jesse Bradford (Rene Gagnon), Adam Beach (Ira Hayes), Barry Pepper (Mike Strank), John Benjamin Hickey (Keyes Beech), John Slattery (Bud Gerber), Paul Walker (Hank Hansen), Jamie Bell (Ralph Ignatowski / Iggy), Robert Patrick (Coronel Chandler Johnson), Neal McDonough (Capitán Severance), Melanie Lynskey (Pauline Harnois), Thomas McCarthy (James Bradley).

En febrero de 1945 Estados Unidos se disponía a conquistar la estratégica isla de Iwo Jima.

Durante tres días la isla fue bombardeada por mar y por aire, y cuando finalmente los marines desembarcan, se extrañan de no encontrar ninguna resistencia, aunque muy pronto serán atacados por la retaguardia por miles de japoneses ocultos en diversas excavaciones bajo tierra comunicadas entre sí mediante túneles.

Tras duros enfrentamientos, al quinto día un grupo de soldados llega a la cima del monte Suribachi sin encontrar resistencia, izando al llegar a la misma una bandera americana tras atarla a una cañería de agua, provocando el delirio del resto de los soldados y de los barcos.

Poco después llegan los mandos con varios reporteros que piensan que pueden rentabilizar esa imagen y deciden repetir la fotografía, cambiando la bandera por otra más grande, y consiguiendo, que en efecto sea portada de todos los periódicos.

Para los hombres que aparecen en la foto, levantar la bandera es una pequeña formalidad en medio de una extenuante batalla, pero su imagen cautiva a un público americano hambriento de esperanza y cansado de una guerra que no parece tener fin.

Para aprovechar la ola de sentimiento que la foto inspira, los tres soldados supervivientes de los seis que izaron la bandera, el enfermero de marina John "Doc" Bradley, Rene Gagnon y el indio Ira Heyes, convertidos en la imagen de los héroes son apartados del combate y enviados a casa para continuar sirviendo a su país, entre multitud de fervorosas masas que los reciben con bandas de música y un público enfervorizado, que los recibe abarrotando estadios, deseosos de conocerlos recibiendo por doquier aplausos y ofertas de trabajo.

El propio presidente les pide que colaboren con la nación recaudando fondos para la continuación de la guerra, realizando una gira por todo el país para conseguir que la gente extienda los talones necesarios para financiar el esfuerzo bélico.

Ellos se sienten como unos farsantes, surgiendo continuas peleas entre ellos, sobre todo por que Ira bebe más de la cuenta, hasta que un día llega tan borracho al estadio en que deben simular que izan de nuevo su bandera sobre una montaña de papel, que sus superiores montan en cólera y decidan enviarle de nuevo al frente tal como había solicitado.

Tras su marcha Rene se casa y pide a Bradley que sea su padrino, tras lo cual ambos siguen la gira mientras oyen rumores de que la foto era un montaje.

El hijo de Doc, que es quien investiga la historia oye cómo su padre fue herido, pese a lo cual intentó salvar a otros corriendo riesgo su vida, como un verdadero héroe.

Acabada la gira tras el fin de la guerra Doc volvió a su casa y se casó. Compró una funeraria y se dedicó a su explotación, tal como había querido siempre.

Ira dio algunas conferencias a los de su raza, aunque tuvo que cultivar el campo como los demás, hasta que decidió recorrer 2.000 km. a pie hasta encontrar al padre de uno de sus compañeros de Iwo Jima para contarle que su hijo salió con ellos en la fotografía en vez de Hank, que salió en la primera, pero no en la de la prensa.

Rene trató de aprovechar las ofertas de trabajo que le ofrecieron durante la gira, pero ya nadie lo quería. Pasó el resto de su vida como conserje.

La inauguración del monumento a los marines fue la última ocasión de encontrarse.

Poco después Ira murió de frío.

Calificación: 3