Te cuento la película

Asunto de mujeres

Une affaire de femmes (1988) Francia

          También conocida como:
                    - "Un asunto de mujeres" (Argentina)

Duración: 110 min.

Música: Matthieu Chabrol

Fotografía: Jean Rabier

Guion: Claude Chabrol, Colo Tavernier O'hagan (N: Francis Szpiner)

Dirección: Claude Chabrol

Intérpretes: Isabelle Huppert (Marie), François Cluzet (Paul), Nils Tavernier (Lucien), Marie Trintignant (Lulu / Lucie), Lolita Chammah (Mouche), Aurore Gauvin (Mouche 2), Guillaume Foutrier (Pierrot), Nicolas Foutrier (Pierrot 2), Marie Bunel (Ginette), Dominique Blanc (Jasmine).

Dieppe, es una pequeña ciudad francesa, convertida en una provincia triste en la que casi no hay hombres debido a que la mayoría están en el frente.

Uno de ellos es Paul, el marido de Marie Latour, que debido a ello tiene que sacar adelante a sus dos hijos, para lo que debe tejer y recoger ortigas para comer.

Un día descubre que su vecina trata de abortar debido a que se quedó embarazada sin desearlo. Ella le ayudará a hacerlo recibiendo a cambio un tocadiscos.

Cuando su marido regresa, inválido debido a una herida de guerra, las cosas no mejoran, ya que, debido a su minusvalía solo puede hacer trabajos marginales en los que gana muy poco. Y para colmo Marie se de cuenta de que no le ama y ni siquiera se acuesta con él.

Marie traba amistad con Lulú, una prostituta de la que admira su libertad, y ella, sabiendo que sabe ayudar a abortar le envía a una mujer que le ofrece 1.000 francos por ayudarle a hacerlo, para evitar que se entere su marido, prisionero.

Y tras ella irán otras mujeres, lo que le ayuda a ganar importantes cantidades de dinero, lo que le permite cambiarse a una casa mejor y más grande, de la que alquila una de sus habitaciones para que vaya Lulú con sus clientes, aumentando así sus ingresos.

A Paul no parecen afectarle sus negocios, pues gracias a ellos vive mejor pese a perder su trabajo.

No le agradará tanto la relación que ella establece con Lucien, un joven colaboracionista, cliente de Lulú que la invita a tomar algo tras ganar un concurso de sable, y con el que acabará acostándose, siendo acusada por su marido de haberse convertido en puta de tanto frecuentarlas.

Pero eso no le importa, pues todo va tan bien que puede incluso contratar a una criada para que la ayude en sus "trabajos", dando clases de canto, ya que su sueño es ser cantante.

Hasta que una de sus pacientes muere tras su intervención y su marido se suicida lanzándose al tren y dejando a sus hijos huérfanos.

Hasta que, a pesar de vivir confortablemente gracias a ella, profundamente humillado Paul la denuncia de forma anónima, acusándola de abortista.

A consecuencia de la denuncia es aprisionada y enviada a París, siendo el tribunal superior de la capital el encargado de juzgarla, lamentándose ella de que sean los hombres, que no saben nada de mujeres los que la juzguen.

Su abogado trata por todos los medios de evitar que sea condenada a muerte debido a su condición de mujer, pero se encuentra con que el fiscal quiere dar un escarmiento y no cede, siendo juzgada por hacer abortar a 23 mujeres a cambio de dinero y condenada a muerte.

Calificación: 4